lunes, 5 de marzo de 2012

LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA IGLESIA

Por : Edmundo Guillen

TRES ACCIONES DEL MINISTERIO DE JESUS PARA LA MUJER

1 Corintios 14: “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”
Uno de los pasajes peor interpretados en la Biblia que ha limitado el desarrollo del ministerio de la mujer en la iglesia y por ende ha detenido la expansión del Reino en el mundo.  El tema no era la participación en el púlpito sino el desorden cuando muchos participaban o hablaban al mismo tiempo. Los hombres y las mujeres se sentaban separados por una cortina, cuando la mujer quería platicar o preguntar algo al esposo levantaba la tela y hablaba fuerte interrumpiendo la liturgia.

En el ministerio de Jesús desde su nacimiento, sus primeros días en el templo, sus últimos momentos de sufrimiento en la cruz y después de la resurrección, se observan a mujeres participando, sirviendo y testificando de El.
Lucas 2:36-38  “36. Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, 37. y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. 38. Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.”

1.JESUS BENDICE A LA MUJER
  • La libera de la enfermedad.
Lucas 8:2a                       “y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios ”
  • La libera de la religiosidad
Juan 4:7-9 “Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8. Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.”
  • La libera de la cultura machista
Juan 8:27                “En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella?”

2.JESUS ACEPTA LA GRATITUD DE LA MUJER
  • La mujer  agradecida sirve
Lucas 8:3 “Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.”
  • La mujer agradecida es generosa
Lucas 8:3           “Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.”

  • La mujer agradecida testifica
Lucas 2:38 “Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.””

  • La mujer  agradecida es fiel hasta el final
Mateo 27:55, 56             “Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole, 56. entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.”
Juan 19:25                       “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.”

3.JESUS HONRA A LA MUJER
  • Jesús se revela a la mujer
Marcos 16:9                       “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”
  • Jesús cuida a la mujer
Juan 19:26,27            “26. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
27. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.”
  • Jesús da participación a la mujer
Juan 4:28-30                      “28. Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: 29. Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? 30. Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.”

 CONCLUSION: LAS IGLESIAS QUE DAN ESPACIO AL GENERO FEMENINO EXPERIMENTAN EXPANSION.  "OPTIMISMO, Expansión contra todo pronóstico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario